“Raspado y alisado radicular” , dirigido a higienistas clínicas

0
556

El sábado 25 de noviembre, el Colegio de Dentistas de Alicante (COEA) puso punto y seguido a su formación continuada hasta el próximo año. Y lo hizo con un curso sobre raspado y alisado radicular dirigido a higienistas dentales y personal auxiliar.
Las encargadas de impartir este curso serán las doctoras Isabel Lanzós y Sagrario Santos. La Dra. Lanzós es licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde también cursó el Máster en Periodoncia. Es Board of European Federation of
Periodontology y profesora colaboradora del Máster de Periodoncia de la UCM. Por su parte, la Dra. Santos es licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde adquiría el título de Especialista Universitario en Medicina Oral y el Máster en Periodoncia e Implantes. También es Board of the European Federation of Periodontology.

El curso fue gratuito para higienistas y personal auxiliar de colegiados de Alicante y miembros de SEPA. El programa del curso comenzó explicando el raspado y alisado.
Concepto, objetivos y evidencia de su eficacia. A continuación se trató el Instrumental
básico en raspado y alisado, sondas, curetas, instrumental sónico, ultrasónico, rotatorios y
sistemas de aire abrasivo. También se habló de raspado en áreas de difícil acceso, anatomía radicular de las zonas de difícil acceso a la instrumentación periodontal y se realizó una descripción de curetas específicas.

El curso trató de dar las claves para mejorar los resultados del tratamiento periodontal
básico, utilizando nuevos sistemas de instrumentación (nuevas curetas, ultrasonidos,
sistemas de láser …) y con nuevos conceptos de instrumentación (desinfección de boca completa). También se abordaron las posibles complicaciones del raspado y alisado
(hipersensibilidad, zona estética), así como el mantenimiento del instrumental y
su afilado.

Deja un comentario