Migración coronal de tejidos sobre implante y diente

0
407

El primer curso del año del COEA, que se celebraba el 20 y 21 de enero, abordó la “Migración coronal de tejidos duros y blandos sobre implante y diente”. Los doctores Xavier Vela Nebot y Xavier Rodríguez Ciurana fueron los encargados de conducir estas jornadas formativas que, por primera vez, se celebraban en el Hotel Alicante Golf.

El Dr. Xavier Vela Nebot es licenciado en Medicina porla Universidad deBarcelona en 1989 y licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona en 1992. Práctica privada en Barcelona con dedicación exclusiva a implantología y prótesis desde 1992 en Clínica Vela. Como cofundador y miembro del BORG desde 2005 ha participado en numerosos artículos y ponencias de ámbito internacional sobre estética y rehabilitaciones orales multidisciplinares, así como también en estudios colaborando con universidades de Barcelona, Madrid, Kyoto, Turín, New York y Murcia.

El Dr. Xavier Rodríguez Ciurana es licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1992. Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial unidad docente de Vall d’Hebron, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2000. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2005. Práctica privada en CambraClínic & Associats, Barcelona-Madrid, desde 2007. Profesor Asociado de la Universidad Europea de Madrid (UEM) desde 2010, colabora en el Departamento de
Investigación en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) desde 2011. Es secretario de la Sociedad Catalano-Balear de Cirugía Oral y Maxilofacial (SCBCOM) desde 2010. Como co-fundador y miembro
del BORG desde 2005 ha participado en numerosos artículos y ponencias de ámbito internacional sobre estética y rehabilitaciones orales multidisciplinares, así como también en estudios colaborando con universidades de Barcelona, Madrid, Kyoto, Turín, New York y Murcia.

El programa del curso incluía temáticas como la exposición de las dudas razonables
que generan los axiomas actuales de implantología: reabsorción ósea periimplantaria,
distancia interimplantaria y papila interimplantaria. También se habló del Housing
Concept: La clave en conseguirrehabilitaciones exitosas y perdurables a lo largo del
tiempo. El evento abordó “¿Cómo funciona el diente? Las rehabilitaciones con implantes sustituyen al diente, por lo tanto han de sustituir también la función del diente. Relación entre la forma del diente y la estabilidad de los tejidos. Función del cuello del diente” y “¿Cómo debería funcionar una rehabilitación con implantes?”.

A su vez, los ponentes se preguntaron “¿Cómo funcionan las rehabilitaciones basadas
en imitar la función del diente? Dominancia de la forma sobre la superficie de la rehabilitación”. Por último, se profundizó en la “Formación de los tejidos periimplantarios (Histomorfogénesis). La única manera de conseguir estabilizar los tejidos periimplantarioses conociendo su formación desde la exposición del implante” y se expusieron casos realizados bajo el protocolo BORG en implante y diente.

Deja un comentario