La Cirugía Guiada ahorra tiempo y produce el mínimo daño quirúrgico

0
402

El Dr. Rafael Vila Tello exponía los “Beneficios actuales de la Implantología Digital. Flujos de trabajo paso a paso” en el curso que ofreció la tarde del viernes 19 de mayo dentro del programa de Formación del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA). El Dr. Rafael Vila Tello es odontólogo por la Universitat de València (2001), cofundador de Dental Academia Digital, y profesor colaborador del Istituto Stomatologico Toscano, el Instituto Valenciano de Investigaciones Odontológicas y del Máster de Nuevas Tecnologías de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. Dentista referente de Henry-Schein para Radiología 3D y CAD-CAM, Opinion Leader Sirona para Cerec, Galileos Implant, Sirolaser y 3DEndo, hizo su Residencia en Implantes con el profesor Covani. Cuenta con la certificación DSD C. Coachman y es miembro de Sepes.

¿Qué requisitos debe cumplir un odontólogo para iniciarse en la Cirugía Guiada?

Para que un dentista se pueda dedicar a la cirugía guiada debe ser experto en la colocación
de implantes y formarse en la técnica de manera específica para familiarizarse con los protocolos, los instrumentos y el resto de especificidades que conlleva.

¿Qué beneficios aporta al paciente la Anatomía Implantológica 3D?

Para el paciente, el conocimiento exhaustivo de su anatomía 3D o la que podemos
estudiar en el CBCT, se deriva del conocimiento en profundidad por parte del Implantólogo quien, previamente a la intervención, sabrá las características de dicho paciente con total exactitud. A su vez, conocer y elegir los sitios implantares más adecuados derivará en la elección del implante idóneo para el paciente. Por si no fuera suficiente, todo ello, por lo general, se traduce en una implantación mínimamente invasiva, con el mínimo daño quirúrgico y post-operatorio.

¿Qué considera que distingue su curso de otros cursos sobre la materia?

En el curso que imparto el próximo 19 de mayo en Alicante mostraré casos ilustrativos
de las ventajas de la técnica así como los protocolos detallados para implementarla desde el lunes en la consulta. Además, enseñaré cómo confeccionar guías quirúrgicas en la consulta o en su laboratorio de referencia.

Destaque dos ventajas de la Cirugía Guiada…

Las dos grandes ventajas de la cirugía guiada son, en primer lugar, la exhaustiva planificación previa del caso que nos abocará a un conocimiento del mismo que se traducirá
en una predictibilidad y ahorro de tiempo muy importantes. Por otro lado, y como he
apuntado con anterioridad, el mínimo daño quirúrgico al paciente, lo que significa un menor post-operatorio, menor cantidad de medicación, así como la opción de una prótesis de carga inmediata perfectamente ajustada desde el primer momento.

¿Qué condiciones debe cumplir una clínica para poder integrar en ella la Cirugía Guiada para implantes unitarios?

Hoy disponemos de medios para incorporar la cirugía guiada en la consulta y asumir el
control de la totalidad del proceso como describiré el día 19.

¿Son realmente efectivas las guías para casa para implantes o rehabilitaciones completas?

Describiré también el estado actual de la cirugía guiada en cuanto a estudios se refiere, así como ilustraré lo que podemos encontrar en la bibliografía con estudios propios. Como adelanto, puedo decir que hay estudios que demuestran que, como cualquier otra técnica odontológica, la precisión de la misma variará en función de la experiencia y conocimiento de la misma por parte de quien la lleve a cabo. A su vez, explicaré la mayor precisión conseguida respecto a la implantación a mano alzada y las limitaciones de la misma.

¿Cómo considera que está la salud de la profesión en España?

La salud de la profesión varía, a mi modo de ver, según dónde pongamos el foco: si nos
referimos al nivel de excelencia que se ha llegado a alcanzar y de los ponentes de que
disponemos, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la Odontología Española se encuentra dentro de la élite mundial. Si hablamos del número de profesionales, de la ratio dentista/paciente, del número de facultades, de la desregulación sanitaria o de las cadenas, franquicias o seguros, es evidente que no pasamos por nuestro mejor momento y que el mayor perjudicado es el paciente quien, no olvidemos, con sus impuestos no ve cubierta la atención buco-dental por parte del Sistema Nacional de Salud y debería exigir que se le preste por parte de quienes se la prestamos en las mejores condiciones y no quedar abandonada dicha atención buco-dental en manos de quienes está actualmente.

Deja un comentario