Dr. Giovanni Olivi. Profesor de odontología Pediátrica, Universidad de Génova

0
5380
Dr. Giovanni Olivi

“En Italia hay especialidades en cirugía oral, ortodoncia, odontopediatría y odontología clínica general”

El doctor Giovanni Olivi está graduado en Medicina y Cirugía y especializado en Odontología. Es Profesor Adjunto de Odontología Pediátrica en la Escuela de Odontología – Universidad de Génova y Miembro de Facultad en el Curso Máster en Odontología Láser en la misma Universidad. En 2002 completó el curso posgraduado de láser en la Universidad de Firenze, y en 2004 consiguió la certificación láser de ISLD. En 2006, logró la CompetenciaAvanzada de la Academia de Odontología Láser y en 2009 alcanzó el estado Máster también de ALD. Giovanni Olivi es el destinatario de 2007 del “Leon Goldman Award” para excelencia clínica de ALD.

Es un miembro activo de la Academia Italiana de Odontología Microscopia (AIOM), Sociedad Italiana de Endodoncia (SIE), Sociedad Italiana de Odontología Pediátrica, (SIOI) además  de miembro activo de la Académia de Odontología Láser (ALD). Dió clases en láser por todo el mundo. El Dr.Olivi es autor demás que 60 artículos evaluado por colegas y varios capítulos de libros de texto de temas dentales y autor de los libros “Láser en Traumatología Dental” (en Italiano, 2010 0 Ed. Martina, Bolonia Italia) y de “Pediatric Laser Dentistry: a user’s guide” (en Inglés, 2011 – Quintessence Publ., Chicago USA). Giovanni Olivi mantiene su consultorio privado en Endodoncia, Odontología Restauradora y Pediátrica en Roma, Italia. ¿Cómo es en Italia la relación entre pediatra y odontopediatra? A su juicio, ¿cómo se podría mejorar?

Nuestra sociedad de Odontopediatria (SIOI) ha buscado desde hace muchos años colaborar con los pediatras e integrar informaciones y conocimientos. De hecho hay congresos que se celebran de forma conjunta. Lamentablemente los congresos son todavía eventos «marginales» si se considera la relación entre los que participan y el número real de los profesionales; hay muy pocos de ellos que utilizan estos eventos para ponerse al día.

¿En qué situación se encuentra la Odontología en el Sistema Nacional de Salud italiano?

La seguridad social ofrece un servicio básico que de todas formas es diferente en cada región. En algunas se ofrece hasta tratamiento de ortodoncia pero en la mayoría de las otras muy poco.No se contempla una campaña de prevención a nivel nacional.

¿Cómo se encuentra la salud bucodental de los niños italianos?

Prestaciones básicas con fines sociales, siempre con tratamientos muy dispares dependiendo de la región en objeto. Hay muchas diferencias según las zonas y el nivel socioeconómico. Por ejemplo en Roma en las consultas privadas los pacientes son generalmente muy cuidadosos desde el punto de vista preventivo, habiendo recibido tratamientos acordes a las líneas guías internacionalmente reconocidas. Si pasamos a examinar las estadísticas que se barajan en los hospitales universitarios los índices de caries son aún muy altos. En el 2005 una estadística a nivel nacional describía una incidencia de caries del 43% con un índice DMTF de 1,09 un índice gingival patológico en el 23% y de sarro en el 28%de los niños examinados.

¿En su país disponen de especialidades oficiales? ¿Está la Odontopediatría entre ellas?

Sí hay especialidades en cirugía oral, ortodoncia, Odontopediatría y odontología clínica general. Por lo tanto hay dos especialidades que abordan los problemas específicos de los pacientes infantiles y adolescentes.

¿Qué puede conseguir el láser a la hora de tratar los traumatismos que otras técnicas no consiguen?

Prevención, fluorización, sellados, pequeños empastes y raras pulpectomias y pulpotomias. Poniendo mucha atención en la ortodoncia interceptiva y revisión de los frenillos labiales y linguales.

¿En qué tipo de patologías lo recomendaría usted para utilizarlo sí o sí?

En la cirugía del frenillo es muy superior a la técnica clásica por varias razones: es mucho más fácil técnicamente,muy bien tolerada por los niños con un resultado clínico muy bueno. En la anquiloglosia, frenillo labial superior anómalo con presencia de diastemas y también por razones preventivas.

¿Cuáles son los principales errores que cometen los padres para la salud bucodental de los niños?

Primero no buscar el asesoramiento del dentista y aun menos de un especialista, y no respetar el calendario de las revisiones periódicas que deben de ser por lo menos semestrales o trimestrales ya que las caries y las maloclusiones avanzan con rapidez.

¿A qué retos se enfrentan los odontopediatras en la actualidad?

Son los mismos del pasado: prevención, tratamiento interceptivo y tratamientos de nínima intervención. El objetivo es que cada vez más odontopediatras tengan esta visión y que acudan a nuestras consultas pacientes cada vez más sanos.

¿Qué importancia le da usted a la celebración de reuniones profesionales como la de este año en Dénia?

Estímulos y puesta al día. Deberíamos ser cada año más profesionales los que asistamos a estos congresos para ponerse al día.

¿Cómo está funcionando la distribución de su libro sobre tratamientos con láser?

Te agradezco la pregunta, hemos hecho un gran trabajo con mi compañera Maria Daniela Genovese y Fred Margolis en Estados Unidos. Nuestro libro es el único en el mundo que trata este argumento específico y es distribuido en sur y norte América, Sudáfrica, Australia, China, Rusia, Japón y naturalmente en Europa. Hay referencia al tratamiento con láser de las patologías de tejidos blandos y duros en pacientes pediátricos respaldado por nuestra experiencia de más de diez años. Es teórico y también práctico y reúne el «know, how» del tratamiento láser en niños.

Deja un comentario